miércoles, 28 de mayo de 2008

SIMILITUD EN LA OBRA DE Mª JOSÉ BUGEDA


DISPERSIONES
En la obra de esta artista se aprecia una voluntad muy fuerte por mostrarnos una pintura única y muy personal, pero como consecuencia resulta muy difícil encontrarle similitudes con otra de línea clásica
Pero vamos a hacer un pequeño esfuerzo, y tal vez descubramos algo de semejanza con alguna obra maestra de la antigüedad.
Analizando un poco su trabajo, observamos que la lectura descriptiva del cuadro es fácil de apreciar, la representación de los elementos es clara y sencilla. Mas difícil nos resulta, adentrarnos en la interpretación para comprender la intención de la pintora al ejecutar su obra, y el mensaje que haya querido trasmitir.
Si hablamos de su mayor peculiaridad, es la utilización de ese cromatismo tan personal que emplea en casi todas sus obras. Por lo tanto la impresión que sacamos de esta pintura, es la luminosidad que emana y el poder de comunicación que transmite.


SIMILITUD CON: MAESTRO DEL JARDIN DEL PARAISO 1420 ANONIMO


Hemos escogido un pequeño detalle de esta espléndida obra gótica.
Se ve con claridad cierto protagonismo de esta sencilla mesa, situada a un lado del jardín, destaca por su tonalidad casi blanca, además los elementos circundantes parecen girar alrededor de ella, creando un ritmo muy sugerente. Esta pintura nos deleita con un juego de color muy atractivo, con algunos contrastes que potencia la composición.
Dos obras de diferentes épocas, dos autores alejados por el tiempo, pero algo hay en ellos que los une. Tal vez en lo mas profundo de las pinturas de Maria José se esconda un magnifico jardín.

LA PINTURA CONTEMPORÁNEA Y DE VANGUARDIA

KANDINSKY

MALEVICH


MONDRIAN

Resulta difícil concretar en que punto partió la historia del arte contemporáneo, en que momento histórico o movimiento empezó. Sabemos que la pintura moderna podría empezar hacía la mitad del siglo pasado. Fueron las prácticas de diversos y audaces artistas, los que dieron el salto.
Pintores de distintas épocas fueron pioneros del vanguardismo, si citamos, por ejemplo, a los primeros simbolistas o los grandes impresionistas vemos que fueron tremendamente revolucionarios, también tenemos la mirada en Kandinsky, Malevich y Mondrian iniciadores de la abstracción pura. Quizás fueron estos artistas junto con otros, los primeros en plasmar ideas con total libertad, entendieron la libre expresión como derecho del ser humano.
De una vez por todas las puertas quedaron abiertas para la imaginación, sin miedos ni prejuicios, con total libertad para ejecutar sus trabajos. Hoy en día, el artista, tiene a su disposición medios y técnicas que le ayudan a desarrollar su idea, además de su talento dispone de materiales y herramientas modernas y otras formas de expresión, disciplinas avanzadas, como el arte digital, la fotografía y otras más.
Todo ello contribuye a crear obras muy audaces, porque todo lo que necesitamos esta ahí, en nuestro entorno, vivimos en un momento de grandes proyectos y hay que aprovecharlo.
Sabemos que con el problema económico mundial de los 90, la vanguardia pictórica se volcó hacía las instalaciones, naturalmente el arte experimental se convirtió en asunto de patrocinadores privados e instituciones. Hoy en día pensamos que no es así, las nuevas tendencias, e ideas múltiples que surgen de la mente de todo creador, pueden ser vistas a través de infinidad de medios, tanto físicos como virtuales. Lo que supone una gran ventaja para el artista.

miércoles, 21 de mayo de 2008

SIMILITUD DE UNA PINTURA CONTEMPORÁNEA CON UNA CLÁSICA

Esta práctica no es nada nueva, artistas como Picasso, Valdés y otros tantos dejaron sus versiones de los clásicos.
Como prueba creativa tiene su importancia, puesto que no estamos haciendo ni plagios ni copias, solo transmitir nuestra propia visión. Pero en este caso, sólo intentaremos acercarnos a la obra tímidamente y trataremos, después de analizar la pintura, encontrar algún punto de similitud.
Estas cosas ocurren a veces de forma casual, sin tener ningún propósito, tal vez sea lo más interesante de esta práctica, descubrir, después de un análisis de las pinturas, algo que nos acerque a las grandes obras clásicas.
Aparentemente cuando comparamos una pintura con otra no vemos similitud, pero cuando profundizamos en ellas casi siempre descubrimos muchos detalles en común.
Podemos obtener resultados sorprendentes, algo que nos puede hacer desarrollar nuestra imaginación al entrar en el juego de similitudes, y descubrir que en fondo aunque entre las obras haya mucha diferencia de años, algo nos une en profundidad, y es la capacidad del ser humano en crear arte para que perdure en el tiempo.


OBRA GRAFICA DE ALICIA THIBAUT


SERIE CALIDOSCÓPICOS (Atrapamiradas)


En esta obra, se produce una comunicación entre la artista y el espectador, el emisor trata de llamar la atención a través de elementos llamativos y concretos para comunicar algo. No necesariamente es un mensaje, es un sentimiento que trasmite, un código claro y limpio que se aprecia al instante.
En este trabajo la lectura descriptiva esta muy presente, nos dice claramente lo que el artista siente, la comunicación visual que produce al verla y el lenguaje claro que transmite, por lo tanto para el espectador le es fácil codificar todos estos datos y en consecuencia entender rápidamente lo que la artista desea transmitir.
Hacemos especial hincapié en el color, planos limpios, calidades cromáticas notables y contrastes muy acusados.
Pero sin lugar a dudas, lo que mas sorprende de esta obra es su capacidad para emocionarnos.

SIMILUTUD CON HERMAN TOM RING




Obra: ERMENGARDE & WALBURGE

Contexto sin perspectivas, acción de las manos como protagonistas
Hay comunicación a través del gesto y la mirada, es un código muy evidente.
De fácil interpretación simbólica. Dos figuras iguales lo que provoca un fuerte impacto visual.
Colores calidos, utilizando el negro en algunas zonas, por lo que nos produce un efecto impactante capaz de emocionarnos.

miércoles, 14 de mayo de 2008

INTRODUCCIÓN



En la Alcancía de la Luciérnaga podrás encontrar algunos tesoros que hablan del arte, es sólo un recorrido a nivel orientativo por algunos temas de interés, a modo de pequeñas incursiones en el mundo, algo complejo, del arte moderno contemporáneo. Iremos desgranando paso a paso algunas tendencias y curiosidades.


Y además, en esta misma alcancía, nos adentraremos en el mundo de las similitudes, todos aquellos artistas que lo deseen podrán enviarnos una obra suya y le buscaremos la similitud con una obra del arte o bien, sólo la analizaremos para aprender los conceptos artísticos de manera mucho más visual. Elena Tadeo pondrá todos sus conocimientos y experiencia en ello.


laluciernagadreams@yahoo.es


Estaremos en continuo avance, poco a poco nos iremos llenando de esos tesoros, de otros temas y movimientos que trataremos de transmitir y sobre todo, haceros partícipes a través de vuestras obras.


Esperamos que pasen a formar parte de los sueños de vuestras mentes.

Luces verdes para todos.