La exquisitez de las películas de siluetas
Numerosos cronistas de la época coinciden en su visión de Lotte: una mujer fuerte, directora prodigiosa y entusiasta, dotada de una habilidad excepcional para crear y dar vida a las figuras de cartulina.
Lotte Reiniger ha sido más bien relegada al olvido. Sus películas se observan con nostalgia, como caprichos exuberantes de una dama sensible alejada de las corrientes masivas de la industria. Sin embargo, basta esbozar mínimamente algún secreto de su trabajo para encontrar su maestría en los orígenes del cine animado.
Pero, ¿qué hay tras una película de siluetas? En palabras de la directora: "Una película de siluetas es una película de figuras negras de contornos claramente definidos, una película de recortes a tijera. De inspiración en el teatro de sombras chinescas, las películas de siluetas tienen una técnica muy precisa, sólo son necesarias unas tijeras, cartón negro, papel de calcar, hilo o alambre, algo de plomo, una cámara, bombillas, una placa de vidrio, madera para construir una mesa de fotografía y… mucha paciencia."
Lotte Reiniger estudiaba con ahínco el esqueleto humano y el ritmo de las especies para dar las proporciones adecuadas a las articulaciones y transmitir un movimiento natural en el momento preciso. Aunque se servía únicamente de sus tijeras, luces y sombras, logró hechizar con sus personajes y escenografías.