viernes, 18 de noviembre de 2011


EL ARTE LO ES TODO
El arte plástico es una actuación que consiste en arrancar de una realidad, una apariencia orientada por el sentido estético. El toque artístico, consiste en escoger de la naturaleza ese punto vulnerable y sensible y convertirlo en composición óptica y estética propia del pintor que ve y hace guiado por su instinto.
La pura apariencia que es la obra de arte, puede fingir todo un bloqueo de la realidad o de componerse de elementos representativos de un desorden aparente.
El creador queda liberado y responsable por entero de su obra. No puede ampararse en la fidelidad de un modelo, ni seguir directrices preconcebidas. Sólo recibe del mundo exterior los elementos llamados a integrarla, pero confusos y caóticos. Sólo se mueve sin otra guía que su intuición estética, con su revoltijo de sensaciones e ideas presentadas a los ojos de su alma.
Las obras logradas por el artista, mediante la técnica de relacionar la naturaleza de un modo fragmentado, desigual e indirecto, son múltiples referencias diversas que obligan a rebuscar en la imaginación y a componer lo aparente revuelto.
Este tipo de arte, deja en libertad al que lo ejecuta y muchos ignoran lo difícil que ejercitar la libertad. El artista sin ningún don poético, sin imaginación alguna, difícilmente puede lograr algo con visos mínimos de finalidad artística.
El pintor instalado en estos niveles, con su pupila, capta la realidad de sus apariencias, recogiendo sólo aquellas proporciones y aquellas perspectivas dotadas de virtud estética. Desmenuza en bloques casi desordenados las ciudades, en su interiorm trituta los convencionalismos con pinceladas aparentemente revueltas, sin orden lógico y apoderándose de su luz y movimiento, los despeja de toda realidad extraña y los deja como inmersos en una nebulosa, tiritando.
Autor: Diego Thibaut