Pero vamos a hacer un pequeño esfuerzo, y tal vez descubramos algo de semejanza con alguna obra maestra de la antigüedad.
Analizando un poco su trabajo, observamos que la lectura descriptiva del cuadro es fácil de apreciar, la representación de los elementos es clara y sencilla. Mas difícil nos resulta, adentrarnos en la interpretación para comprender la intención de la pintora al ejecutar su obra, y el mensaje que haya querido trasmitir.
Si hablamos de su mayor peculiaridad, es la utilización de ese cromatismo tan personal que emplea en casi todas sus obras. Por lo tanto la impresión que sacamos de esta pintura, es la luminosidad que emana y el poder de comunicación que transmite.
SIMILITUD CON: MAESTRO DEL JARDIN DEL PARAISO 1420 ANONIMO
Hemos escogido un pequeño detalle de esta espléndida obra gótica.
Se ve con claridad cierto protagonismo de esta sencilla mesa, situada a un lado del jardín, destaca por su tonalidad casi blanca, además los elementos circundantes parecen girar alrededor de ella, creando un ritmo muy sugerente. Esta pintura nos deleita con un juego de color muy atractivo, con algunos contrastes que potencia la composición.
Dos obras de diferentes épocas, dos autores alejados por el tiempo, pero algo hay en ellos que los une. Tal vez en lo mas profundo de las pinturas de Maria José se esconda un magnifico jardín.