miércoles, 21 de mayo de 2008

SIMILITUD DE UNA PINTURA CONTEMPORÁNEA CON UNA CLÁSICA

Esta práctica no es nada nueva, artistas como Picasso, Valdés y otros tantos dejaron sus versiones de los clásicos.
Como prueba creativa tiene su importancia, puesto que no estamos haciendo ni plagios ni copias, solo transmitir nuestra propia visión. Pero en este caso, sólo intentaremos acercarnos a la obra tímidamente y trataremos, después de analizar la pintura, encontrar algún punto de similitud.
Estas cosas ocurren a veces de forma casual, sin tener ningún propósito, tal vez sea lo más interesante de esta práctica, descubrir, después de un análisis de las pinturas, algo que nos acerque a las grandes obras clásicas.
Aparentemente cuando comparamos una pintura con otra no vemos similitud, pero cuando profundizamos en ellas casi siempre descubrimos muchos detalles en común.
Podemos obtener resultados sorprendentes, algo que nos puede hacer desarrollar nuestra imaginación al entrar en el juego de similitudes, y descubrir que en fondo aunque entre las obras haya mucha diferencia de años, algo nos une en profundidad, y es la capacidad del ser humano en crear arte para que perdure en el tiempo.


OBRA GRAFICA DE ALICIA THIBAUT


SERIE CALIDOSCÓPICOS (Atrapamiradas)


En esta obra, se produce una comunicación entre la artista y el espectador, el emisor trata de llamar la atención a través de elementos llamativos y concretos para comunicar algo. No necesariamente es un mensaje, es un sentimiento que trasmite, un código claro y limpio que se aprecia al instante.
En este trabajo la lectura descriptiva esta muy presente, nos dice claramente lo que el artista siente, la comunicación visual que produce al verla y el lenguaje claro que transmite, por lo tanto para el espectador le es fácil codificar todos estos datos y en consecuencia entender rápidamente lo que la artista desea transmitir.
Hacemos especial hincapié en el color, planos limpios, calidades cromáticas notables y contrastes muy acusados.
Pero sin lugar a dudas, lo que mas sorprende de esta obra es su capacidad para emocionarnos.

SIMILUTUD CON HERMAN TOM RING




Obra: ERMENGARDE & WALBURGE

Contexto sin perspectivas, acción de las manos como protagonistas
Hay comunicación a través del gesto y la mirada, es un código muy evidente.
De fácil interpretación simbólica. Dos figuras iguales lo que provoca un fuerte impacto visual.
Colores calidos, utilizando el negro en algunas zonas, por lo que nos produce un efecto impactante capaz de emocionarnos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

He extraido un rayo de luz de esta alcancia.
Saludos.

Elena Tadeo dijo...

Muchas gracias Antonio por tu comentario, nos alegra haber contribuido con ese rayo de luz.