miércoles, 16 de julio de 2008

ANÁLISIS DE LA OBRA DE IRENE LESKÓ

IGLESIA
Al contemplar esta obra de Irene, observamos una ejecución sentida, una ensoñación que nos hace revivir cualquier momento escondido en el tiempo, aparece un mundo interior muy personal, con ausencia del color como esencia estructural, sin adornos ni aditivos, con unas sugerentes formas y con un equilibrio del movimiento.
Hay que hacer hincapié en la curiosa interpretación que la artista ha hecho de su pintura, por un lado la inquietante atmósfera que respira el cuadro, con esos símobolos y elementos paisajísticos tan irreales, y con un concepto claro de investigación, con movimientos en el trazo, recreando y consiguiendo sensaciones un tanto surrealistas. Y por otra parte el visible edificio, que nos da la auténtica dimensión del factor compositivo.
Original este trabajo, con resultados positivos, y con una representación sugestiva a través de esas zonas negras en diagonal, que potencian su carga emocional y aumentan, de esta manera, las posibilidades expresivas que ya posee.

lunes, 7 de julio de 2008

SIMILITUD OBRA DE LILIA SUSANA ÁLVAREZ PROENÇA

"Abre amor corazón emoción
Abre chakras centro plexos
Abre energía
Abre manos ojos boca
Abre poros huecos huellas
Abre vida"

Haciendo un examen de la pintura de Lilia, se evidencia el gusto por una plasticidad muy personal, y por la búsqueda del detalle, motivos por los cuales dan coherencia a su obra.
Estas creaciones nos sumergen en unos mundos muy personales, con matices y composiciones muy pensadas, con estructuras muy sólidas, ofreciéndonos universos donde la imaginación esta muy presente.
Nos regala esta artista una serie de cuadros que irradian serenidad y elegancia, y que sólo son percibidas estas sensaciones, cuando se busca algo mas que la simple mirada a un lienzo pintado.


SIMILITUD CON: MELOZZO DA FORLI "INAUGURACION DE LA BIBLIOTECA VATICANA" (FRAGMENTO)

Este fragmento de la obra de Melozzo de 1477, es de estructura arquitectónica donde forma parte de una gran composición. Nos sugiere la similitud con la obra de Liliana por su solidez compositiva.
La simetría de su composición, comparable al preciosismo de la época, muy preocupados por el detalle, y la elegancia de las formas, todo ello contribuye a que encontremos cierto parecido entre las pinturas.
Además añadiría, que en el trabajo de esta pintora, se vislumbra un camino vivido y sentido por una artista comprometida con el arte.