viernes, 5 de marzo de 2010

EL ARTE DE LAS SOMBRAS



El teatro de sombras es una de las más antiguas , exquisitas y populares formas de teatro en el mundo principalmente en China, India, Tailandia, Malasia, Indonesia, Irán, Turquía, Arabia y Egipto.
En China , este arte milenario que viene de 1000 años atrás, lo llaman La Casa de la Comedia de Sombras y se caracteriza por tener unas imágenes preciosas y técnicas impecables. El teatro de sombras se divide en el que trabaja con títeres de mano, el que lo hace con títeres de papel y finalmente de cuero. Integra la pintura, escultura, música, canto y representación. A las funciones asisten desde campesinos hasta grandes hombres de letras. Los temas se relacionan directamente con la vida, las costumbres y creencias de los campesinos chinos. Es por esto que el teatro de sombras se convierte en un componente importante de la cultura tradicional china.
En Tailandia, se utilizan títeres de cuero de vaca pintados con tinturas vegetales, los cuales se mueven detrás de una pantalla blanca con acompañamiento musical y un narrador. El espectáculo es tan hermoso que durante el reino de Rama II (1768), del período Rattanakosin, se decía que estremecía una ciudad entera. La mayoría de las funciones se realizaban para el rey o en ocasiones especiales. Desafortunadamente, este arte desapareció en 1960 , después de un gran incendio en el Teatro Nacional. Con el tiempo, el teatro de sombras ha perdido popularidad. Los títeres se encuentran ahora en el Museo Nacional de Bangkok.En Indonesia, el arte del Wayang Kulit Purwa (wayang significa sombra o títere, kulit significa piel o cuero y purwa significa antigua) nació en los cultos de adoración de los ancestros primitivos y aún se practica en nuestros días. Son figuras de dioses, demonios , reyes, princesas, profesores, gigantes y héroes bellamente talladas, pintadas y decoradas, que proyectan sombras sobre una pantalla de lino iluminada con una lámpara de aceite de coco para contar historias didácticas de cómo vivir sabiamente.

No hay comentarios: