Crear imágenes a través de ecuaciones, experimentar con objetos matemáticos a través de gafas 3D, en definitiva, jugar e interactuar con las matemáticas para contemplar la belleza de las cifras. La Universitat de València presenta el Centre Cultural La Nau el proyecto expositivo Imaginary. Una mirada matemática, una muestra interactiva organizada por la Real Sociedad Matemática Española (RSME) con motivo de su centenario, en la que se ponen de relieve las diversas interrelaciones entre las matemáticas y el arte. Porque las matemáticas son bellas y prácticamente todo (la forma de una lima o de un corazón) puede expresarse a través de números, de matemáticas.
Se trata de la adaptación de un proyecto, del mismo nombre, desarrollado por el Instituto de Investigación Matemática de Oberwolfach (MFO) en Alemania, y es el fruto de la participación internacional tanto de matemáticos como de artistas. Su leitmotiv es la imagen como lugar de encuentro entre la realidad imaginada y la visualización concreta de los objetos matemáticos abstractos. La exposición se puede contemplar-y lo más importante interactuar con ella-hasta el próximo día 5 de febrero.
Según Sebastián Xambó, el comisario de esta muestra, "a menudo sentimos tópicos sobre la complicación de las matemáticas, pero lo cierto es que ellas nos ayudan a entender la complejidad del mundo que nos rodea de una manera sencilla". Con esta muestra pretendemos "dar una visión amigable de las matemáticas y se consigue a través de varios hilos conductores, dependiendo del bagaje de cada uno" y recuerda que esta exposición no termina en la sala, ya que los diversos programas mediante los cuales el público puede interactuar con las matemáticas pueden descargarse desde casa, y que además las creaciones del público (en la sala hay impresora) pueden participar en el concurso RSME-Imaginary (véase la página web de la RSME para los detalles).
Xambó subraya que "no es necesario ser matemático para conseguir resultados, para ver como una fórmula matemática puede parecerse a un objeto de nuestro entorno y para observar de manera inmediata" mediante las cuatro pantallas instaladas en la sala, que ofrecen la posibilidad de experimentar con los cinco programas interactivos de visualización matemática.
Juan José Nuño, catedrático de Geometría y Topología de la Universitat de València y coordinador de Imaginary en Valencia (esta muestra tiene un carácter itinerante) destaca que ya han confirmado la visita a la exposición más de 100 grupos de secundaria y bachillerato, que podrán disfrutar con una visión de las matemáticas "más cercana a la realidad y podrán comprobar también que matemáticas y arte tienen mucho en común".
El público está invitado a mirar la exposición "con ojo matemático" desde la perspectiva que más le pueda seducir: dejándose cautivar por las formas de las figuras, atendiendo a las sugerencias que despiertan en su imaginación; participando en el diálogo entre geometría y álgebra, aprendiendo a leer las propiedades de una forma, como las simetrías, en su ecuación, o desafiando el mundo de las singularidades, puntos especiales donde las figuras son rudos y cortantes como el filo de la navaja o la punta de una aguja, descubriendo algunos de los misterios de los conceptos que implican.
La exposición consta de tres partes diferenciadas:
Una primera parte, estática, que comprende una cuarentena de obras de arte contemporáneo generadas a partir de principios matemáticos.
La segunda es una parte interactiva, dinámica, que ofrece varios programas interactivos de visualización matemática. Estos programas facilitan la exploración autónoma o guiada de un rico universo de bellas formas que pueden ser usados en los centros de enseñanza o por los particulares, y que se pueden descargar gratuitamente desde www.rsme-imaginary.es
Surfer
Programa que permite crear y visualizar fácilmente imágenes de superficies algebraicas reales. Está desarrollado por la Universidad Técnica de Kaiserslautern y el Instituto de Investigación Matemática de Oberwolfach para esta exposición.
j-Reality
Desarrollado en la Universidad Técnica de Berlín. Es un entorno de realidad virtual controlado como si fuera un juego de consola, donde los usuarios pueden moverse en relación al objeto seleccionado, incluso introducirse, y percibirlo como si fuera un objeto "real".
Morenaments
Morenaments permite pintar y jugar mosaicos planes de acuerdo con las 17 maneras que existen de alicatar un plan.
Cinderella
Con Cinderella se puede experimentar de forma inmediata con una amplia muestra de posibilidades, como construcciones geométricas, simulaciones físicas fractales, simetrías o caos.
3D_XplorMath
Desarrollado por el consorcio 3D_Xplor_Math. Tiene un extenso repertorio de posibilidades para visualizar y estudiar objetos matemáticos, especialmente curvas y superficies. Innumerables objetos, animaciones y posibilidades invitan al usuario, incluso con la opción de usar gafas 3D!
La tercera parte, que podríamos llamar de patrimonio geométrico universitario, comprende un primer bloque constituido por una interesante colección de figuras geométricas de finales del siglo XIX y principios del XX, recientemente restauradas y pertenecientes a la Universidad de Zaragoza. Y el segundo bloque se presenta una cuidada selección de arte contemporáneo (José María Yturralde, Lucio del Pezzi, Eusebio Sempere, Joaquín Michavila y Amadeo Gabino) de la colección Martínez Guerricabeitia.